SPANISH-PORTUGUESE MEETING ON AESTHETICS. ‚ÄúARTHUR DANTO AND THE PHILOSOPHY OF ART‚ÄĚSPANISH-PORTUGUESE MEETING ON AESTHETICS. ‚ÄúARTHUR DANTO AND THE PHILOSOPHY OF ART‚ÄĚ

October 23th-25th, 2014

Universidad de Valladolid, Facultad de Filosofía y Letras.

 

This is the first Spanish-Portuguese Meeting on Aesthetics. The meeting seeks the collaboration between Portuguese and Spanish scholars on philosophical aesthetics, and the promotion of rigorous research in the field. This edition will be devoted to the work of Arthur Danto, whose influence has been remarkable in our countries as in the rest of the world.

 

Keynote speakers: Carmo D’Orey (University of Lisbon), Gerard Vilar (BarcelonaAutonomousUniversity), and Lydia Goehr (ColumbiaUniversity)

 

We invite philosophers and scholars to submit 700 word abstracts for papers in philosophical aesthetics, particularly (but not exclusively) on topics related to the philosophy of art of Arthur C. Danto, including

 

 

‚ÄúInstitutional theories of art‚ÄĚ

‚ÄúNeo-representationalism‚ÄĚ

‚ÄúAesthetic historicism‚ÄĚ

‚ÄúArt and commonplace‚ÄĚ

‚ÄúArt in the age of pluralism‚ÄĚ

‚ÄúArt and politics‚ÄĚ

‚ÄúBeauty and art‚ÄĚ

‚ÄúArtistic interpretation‚ÄĚ

 

 

Papers will be presented in 30 minutes maximum, to allow for a 15 minutes discussion period.

Portuguese, English, and Spanish will be official languages at the conference.

Organizers: Sixto Castro (University of Valladolid), V√≠tor Moura (University of Minho) and Francisca P√©rez Carre√Īo (University of Murcia)

 

Correspondence and submissions:

Prof. Sixto Castro, Departamento de Filosofía, Universidad de Valladolid

sixto@fyl.uva.es

 

 

Deadline: June 15, 2014.

Acceptance by July 31, 2014.

 

ENCUENTRO HISPANO-PORTUGU√ČS DE EST√ČTICA ‚ÄúARTHUR DANTO Y LA FILOSOF√ćA DEL ARTE‚ÄĚSPANISH-PORTUGUESE MEETING ON AESTHETICS. ‚ÄúARTHUR DANTO AND THE PHILOSOPHY OF ART‚ÄĚ

23-25 de Octubre, 2014

Universidad de Valladolid, Facultad de Filosofía y Letras.

Este primer encuentro hispano-portugu√©s de est√©tica busca establecer una colaboraci√≥n entre especialistas en est√©tica filos√≥fica portugueses y espa√Īoles, as√≠ como promover la investigaci√≥n especializada en el campo. Esta reuni√≥n estar√° dedicada de modo especial a la obra de Arthur Danto, recientemente fallecido, cuya influencia en nuestros pa√≠ses ha sido tan importante como en el resto del mundo.

Conferenciantes invitados: Gerard Vilar (Universidad Aut√≥noma de Barceloa), Lydia Goehr (Universidad de Columbia) y Carmo d’Orey (Universidad de Lisboa).

Animamos a los filósofos y demás estudiosos a presentar una comunicación sobre temas de estética filosófica, especialmente (aunque no exclusivamente) sobre cuestiones relacionadas con la filosofía de Arthur Danto.

Temas posibles:

Teorías institucionales del arte

Neo-representacionalismo

Historicismo estético

Arte y lugar com√ļn

Arte en la época del pluralismo

Arte y política

Arte y belleza

Interpretación artística

El tiempo dedicado a las comunicaciones no podrá ser superior a 30 minutos, que irán seguidos de una discusión de 15 minutos.

Las lenguas oficiales del encuentro ser√°n portugu√©s, espa√Īol e ingl√©s. Las comunicaciones podr√°n presentarse en cualquiera de ellas.

Organizadores: Sixto Castro (Universidad de Valladolid), V√≠tor Moura (Universidade do Minho) y Francisca P√©rez Carre√Īo (Universidad de Murcia)

Correspondencia y envíos:

Prof. Sixto Castro, Departamento de Filosofía, Universidad de Valladolid: sixto@fyl.uva.es

Fecha tope de env√≠o de res√ļmenes: 15 de junio de 2014

Comunicación de aceptación: 31 de julio de 2014.

International Postgraduate Conference ART & EMOTION

The Department of Philosophy at the University of Hong Kong is pleased to announce:

International Postgraduate Conference

ART & EMOTION

Department of Philosophy, University of Hong Kong

Thursday 12th and Friday 13th, December 2013

 
We invite interested postgraduate students to submit proposals for papers (20mins + 10mins discussion).

 

The Aim of the Conference:

There is a growing interest in understanding emotions and their place in human experience. What is emotion ‚Äď is it a state, or is it a process? What, if anything, do our emotions tell us about the world or our needs? What is and should be the role of emotions in, for example, approaching ethical dilemmas? One of the areas in which these questions become most vibrant is in thinking about art in its broadest possible sense (fine arts, music, cinema, literature, etc).¬†Do artworks arouse real or quasi emotions? How do we derive pleasure from experiencing negative emotions in art? Is there any moral ‚Äď or pragmatic ‚Äď value in an emotional engagement with artworks? If artworks succeed in evoking emotion, what can that tell us about the nature of emotions¬†per¬†se?¬†This conference¬†is designed to¬†provide¬†postgraduate¬†students¬†who are¬†working on said issues in aesthetics, philosophy of mind, philosophy of art and other relevant fields¬†(inc. psychology, arts,¬†and literature)¬†the opportunity to present¬†their¬†work-in-progress to peers for review and dialogue.

 

Keynote Speakers:

Matthew Kieran

Professor of Philosophy and the Arts, Leeds University

Co-author of Media and Values: Intimate Transgressions in a Changing Moral and Cultural Landscape, 2008, Chicago: UCP.

Revealing Art: Why Art Matters, 2005, London: Routledge.

Amy Coplan

Associate Professor of Philosophy, California State University, Fullerton

Co-editor of Empathy: Philosophical and Psychological Perspectives, 2011, New York: OUP.

Guest Commentator:

Anthony Long

Professor of Classics and Irving G. Stone Professor of Literature; Affiliated Professor of Philosophy and Rhetoric, University of California, Berkeley

 

Papers should be no more than 3000 words, for 20 minutes presentation followed by a question and answer session.

 

The conference is free of charge (including tea, coffee and snacks during the conference days).

 

In addition, we will offer on-campus accommodation for two nights to up to 5 non-HK based participants. Please indicate if you wish to be considered for this award.

 

If you are interested in giving a paper please submit an Abstract (250 words) to art.emotion.hku@gmail.com by Monday 2nd September 2013. For any inquiries, please contact us via the same conference email address.

 

Organizing committee: Ho Ka Yan Kathleen, Li Hong-Ting, Suzuki Yumi, Ulas Ekin, Yeung Lorraine.

 

Department Advisers: Dr Timothy O’Leary and Dr Edoardo Zamuner

 

HKU Philosophy Website: http://philosophy.hku.hk/

This Conference is supported by the Postgraduate Students Conference Grant of the Research Grants Council, Hong Kong. It is also supported by the Department of Philosophy and the School of Humanities at HKU.

 

 The Department of Philosophy at the University of Hong Kong is pleased to announce:

International Postgraduate Conference

ART & EMOTION

Department of Philosophy, University of Hong Kong

Thursday 12th and Friday 13th, December 2013

We invite interested postgraduate students to submit proposals for papers (20mins + 10mins discussion).

The Aim of the Conference:

There is a growing interest in understanding emotions and their place in human experience. What is emotion ‚Äď is it a state, or is it a process? What, if anything, do our emotions tell us about the world or our needs? What is and should be the role of emotions in, for example, approaching ethical dilemmas? One of the areas in which these questions become most vibrant is in thinking about art in its broadest possible sense (fine arts, music, cinema, literature, etc). Do artworks arouse real or quasi emotions? How do we derive pleasure from experiencing negative emotions in art? Is there any moral ‚Äď or pragmatic ‚Äď value in an emotional engagement with artworks? If artworks succeed in evoking emotion, what can that tell us about the nature of emotions per se? This conference is designed to provide postgraduate students who are working on said issues in aesthetics, philosophy of mind, philosophy of art and other relevant fields (inc. psychology, arts, and literature) the opportunity to present their work-in-progress to peers for review and dialogue.

Keynote Speakers:

Matthew Kieran

Professor of Philosophy and the Arts, Leeds University

Co-author of Media and Values: Intimate Transgressions in a Changing Moral and Cultural Landscape, 2008, Chicago: UCP.

Revealing Art: Why Art Matters, 2005, London: Routledge.

Amy Coplan

Associate Professor of Philosophy, California State University, Fullerton

Co-editor of Empathy: Philosophical and Psychological Perspectives, 2011, New York: OUP.

Guest Commentator:

Anthony Long

Professor of Classics and Irving G. Stone Professor of Literature; Affiliated Professor of Philosophy and Rhetoric, University of California, Berkeley

Papers should be no more than 3000 words, for 20 minutes presentation followed by a question and answer session.

The conference is free of charge (including tea, coffee and snacks during the conference days).

In addition, we will offer on-campus accommodation for two nights to up to 5 non-HK based participants. Please indicate if you wish to be considered for this award.

If you are interested in giving a paper please submit an Abstract (250 words) to art.emotion.hku@gmail.com by Monday 2nd September 2013. For any inquiries, please contact us via the same conference email address.

Organizing committee: Ho Ka Yan Kathleen, Li Hong-Ting, Suzuki Yumi, Ulas Ekin, Yeung Lorraine.

Department Advisers: Dr Timothy O’Leary and Dr Edoardo Zamuner

HKU Philosophy Website: http://philosophy.hku.hk/
This Conference is supported by the Postgraduate Students Conference Grant of the Research Grants Council, Hong Kong. It is also supported by the Department of Philosophy and the School of Humanities at HKU.

The University of Music and Performing Arts Graz (Austria), Institute for Music Aesthetics, seeks to appoint from the nearest possible date for four years an 0.75 university assistant in line with ¬ß 26 of the ‚ÄěKollektivvertrag f√ľr die Arbeitnehmer/innen der Universit√§ten‚Äú in Austria. The minimum salary per month is at present 1.899,00 ‚ā¨ before tax and social security deductions (14 times p.a.). Relevant work experience can result in a higher salary.

General requirement for hiring

Ôā∑ MA completed in musicology, philosophy or another relevant discipline

Special requirements for hiring

Ôā∑ excellent MA degree, promising high potential in research,

Ôā∑ intention and ability to produce a PhD thesis in the field of music aesthetics during the period of four years,

Ôā∑ an interest to relate philosophical methods and empirical insights that concern aesthetics to each other.

Suitable candidates are invited to apply in writing by 5 March 2013 mentioning GZ 14/13 in the cover letter, to: Personalservice der Universit√§t f√ľr Musik und darstellende Kunst Graz, Leonhardstra√üe 15, A-8010 Graz, Austria, Europe. Application materials must include CV, certificates of academic degrees, and a short piece of academic writing.

Informal enquiries may be made to Professor Andreas Dorschel, Head of Institute, by e-mail: andreas.dorschel@kug.ac.at.

Equality of opportunity is University policy. The University aims to increase the representation of women among faculty. In case of equal qualification of candidates, a female candidate will be preferred. If equally qualified, candidates with special needs will be preferred. Costs of travel and accommodation arising for attendance at the job interviews cannot be reimbursed.

IX JORNADAS DE DI√ĀLOGO FILOS√ďFICO
LA FILOSOF√ćA PR√ĀCTICA

SALAMANCA, DEL 18 AL 20 DE ABRIL DE 2013

Los problemas acuciantes que hoy se nos plantean en el √°mbito de nuestro actuar suscitan interrogantes que no podemos eludir. Las consecuencias del avance de las ciencias y de las tecnolog√≠as parecen afectar a la misma naturaleza humana. Con motivo, la √©tica y la pol√≠tica atraen actualmente, de modo extraordinario y casi exclusivo, la atenci√≥n de muchos fil√≥sofos. ¬ŅSomos responsables de nuestras acciones? ¬ŅQu√© debemos hacer para conseguir una sociedad mejor, para ser felices, para ser buenos? ¬ŅCu√°l es el fundamento de la obligaci√≥n moral? Estas cuestiones de la filosof√≠a pr√°ctica van a centrar nuestra atenci√≥n en las IX Jornadas de Di√°logo Filos√≥fico.

N√ļcleos tem√°ticos:
1. Los fundamentos de la ética.
2. √Čticas aplicadas.
3. La filosofía política.

Ponentes
Hemos invitado, para participar como ponentes, a los profesores Domingo Garc√≠a-Marz√° (Universidad Jaime I de Castell√≥n), Adela Cortina (Universidad de Valencia), Juan Jos√© Garc√≠a Norro (Universidad Complutense de Madrid), Luis Gallegos D√≠az (C√≥rdoba), Agust√≠n Domingo Moratalla (Universidad de Valencia), Vicente Ramos Centeno (Madrid), Jos√© Luis Caballero Bono (Universidad Pontificia de Salamanca), Alejandro Llano (Universidad de Navarra, Pamplona), F√©lix Garc√≠a Moriy√≥n (Universidad Aut√≥noma, Madrid), Jes√ļs Conill (Universidad de Valencia), Augusto Hortal (Universidad Pontificia Comillas), Rodrigo Pulgar (Universidad de Concepci√≥n, Chile), Carlos Pose Varela (Universidad Pontificia de Salamanca), Miguel √Āngel Quintana Paz (Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid), Jorge Ayala (Universidad de Zaragoza), Jos√© Antonio Hern√°n Moral (Universidad Veracruzana. M√©xico).

Destinatarios
Las IX Jornadas van dirigidas a profesores de filosofía, ciencias naturales y ciencias humanas, humanidades, religión, teología, derecho, educación, alumnos de licenciatura, postgrado y doctorado, y a cualquier persona interesada por la filosofía.

Organizan
Las IX Jornadas de Diálogo Filosófico son organizadas por la revista Diálogo Filosófico, por el Instituto de Pensamiento Iberoamericano y la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Comité Científico
Profesores Doctores D. Marceliano Arranz Rodrigo, D√Īa. Ana Mar√≠a Andaluz Romanillos, D. Antonio Pintor Ramos, D. Ildefonso Murillo Murillo, D. Luis Andr√©s Marcos, D. Jes√ļs Manuel Conderana Cerrillo, D. Jos√© Luis Caballero Bono, D√Īa. Camino Ca√Ī√≥n Loyes, D. Jes√ļs Conill Sancho, D. Carlos Pose Varela, D. Jos√© Luis Guz√≥n, D. Juan Jos√© Garc√≠a Norro y D. Francisco Javier Herrero Hern√°ndez.

Fecha del Simposio
Días 18, 19 y 20 de abril de 2013.

Sede de las Jornadas
Aulas de la Universidad Pontificia de Salamanca (C/ Compa√Ī√≠a, 5).

Comunicaciones
Los asistentes a las IX Jornadas que deseen presentar comunicaciones deberán enviarlas por correo postal a la Secretaría de Diálogo Filosófico, siguiendo las siguientes normas:
1. El argumento de las comunicaciones podr√° referirse estrictamente al tema Filosof√≠a Pr√°ctica o a temas, de alg√ļn modo, relacionados con √©l. Todas las comunicaciones ser√°n sometidas a una evaluaci√≥n.
2. El texto debe ser enviado en archivo adjunto o en CD-Rom con el documento en formato Word.
3. Se incluirá una hoja adicional con el título de la comunicación, el nombre del autor y la dirección completa del mismo.
4. Antes del 1 de febrero de 2013 deberá enviarse a la Secretaría del Congreso un resumen con la extensión máxima de 300 palabras y antes del 1 de abril de 2013 el texto completo, que no sobrepasará las 3000 palabras, para una posible publicación.
Para presentar su comunicación, hay que dirigirse a las direcciones electrónicas
dialfilo@hotmail.com y imurillomu@upsa.es
o a la dirección postal de la Secretaría de Diálogo Filosófico

El abono de las cuotas de inscripción
La cuota de inscripción es, hasta el 18 de marzo de 2013, de 100 euros (50 para los suscriptores de Diálogo Filosófico, estudiantes y congresistas del mundo iberoamericano). A partir del 18 de marzo de 2013, la cuota será de 140 euros (90 para los suscriptores de Diálogo Filosófico, estudiantes y congresistas del mundo iberoamericano).
Aquellos que se acojan al precio especial para estudiantes habrán de acreditar su condición mediante fotocopia del carné universitario vigente enviada a la dirección postal del Instituto de Pensamiento Iberoamericano antes del plazo correspondiente.

El abono de la cuota de inscripción deberá efectuarse en la cuenta 2038-2261-66-6000203415 de Caja de Madrid (C/ San Sebastián, 34 / 28770 Colmenar Viejo / Madrid). Una vez hecho el ingreso, se habrá de remitir a la Secretaría de Diálogo Filosófico una fotocopia del resguardo correspondiente, junto con los datos de quien desea inscribirse.

Comité Organizador
Ildefonso Murillo Murillo, director del Instituto de Pensamiento Iberoamericano y Decano de la Facultad de Filosofía de la UPSA, José Luis Caballero Bono, director de la revista Diálogo Filosófico, Luis Andrés Marcos, subdirector del Instituto de Pensamiento Iberoamericano, y Francisco Javier Herrero Hernández, vicedecano de la Facultad de Filosofía.

Coordina: Ildefonso Murillo Murillo, director del Instituto de Pensamiento Iberoamericano.

Información:
Secretaría de Diálogo Filosófico
IX Jornadas de Diálogo Filosófico
Apartado 121
28770 Colmenar Viejo (Madrid). Tel.: 610 707473. Fax: 91 846 29 73. E-mail: dialfilo@hotmail.com

Instituto de Pensamiento Iberoamericano:
C/ Compa√Ī√≠a, 5
37002 Salamanca (Espa√Īa)
Fax: + 34 923 277 101. Correo electrónico: ipi@upsa.es, imurillomu@upsa.es

Inscripciones
Secretaría de Diálogo Filosófico
IX Jornadas de Diálogo Filosófico
Apartado 121
28770 Colmenar Viejo (Madrid).
Tel.: 610 707473. Fax: 91 846 29 73. E-mail: dialfilo@hotmail.com

Certificado del ICE:
Los participantes en las IX Jornadas podrán obtener una certificación del ICE de la Universidad Pontificia de Salamanca.

I Encuentro Internacional ‚ÄúPara qu√© el arte‚ÄĚ Arte y naturaleza

CALL FOR PAPERS

I Encuentro Internacional ‚ÄúPara qu√© el arte‚ÄĚ
Arte y naturaleza

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada
Centro José Guerrero de Arte Contemporáneo

11 y 12 de abril de 2013

Organiza
Grupo de Investigaci√≥n ‚ÄúEstudios sobre filosof√≠a, ret√≥rica y est√©tica‚ÄĚ
√Ārea de Est√©tica y Teor√≠a de las Artes del Departamento de Filosof√≠a I de la Universidad de Granada

Colabora
Centro José Guerrero de la Diputación Provincial de Granada

Comité organizador
Leopoldo La Rubia de Prado
María del Carmen Rodríguez Martín
Jos√© Francisco Z√ļ√Īiga Garc√≠a
Luis Manuel Rodríguez Martín
Nemesio García-Carril

Comité científico (por confirmar)
Georg Bertram, Universidad Libre de Berlín (Alemania)
Jos√© Garc√≠a Leal, Universidad de Granada (Espa√Īa)
Marta de la Vega, Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela)

PARA QU√Č EL ARTE: ARTE Y NATURALEZA: MODOS DE ABORDAJE

El Encuentro se organizar√° en torno a cuatro bloques tem√°ticos a cuyos intereses y objetivos se deber√°n ajustar los trabajos presentados.

1. El instinto artístico
Las reflexiones en torno a las relaciones entre arte y naturaleza tienen como referente la reactualizaci√≥n de la teor√≠a darwinista a partir de la publicaci√≥n del libro El instinto del arte de Denis Dutton. El concepto de instinto art√≠stico plantea interesantes problemas que deben partir del an√°lisis qu√© defendi√≥ o apunt√≥ Darwin en sus escritos sobre el gusto y el sentido de la belleza. Si existe un instinto art√≠stico habr√≠a que determinar si su car√°cter es innato o si se encuentra sujeto a la flexibilidad y al cambio provocado por el contexto. Dependiendo de qu√© postura adoptemos, el gusto y el sentido de lo bello van a desempe√Īar diversas funciones en el proceso de selecci√≥n natural y especiaci√≥n. El objeto de la mesa es, por tanto, la discusi√≥n del concepto de instinto art√≠stico. Se plantear√°n varias l√≠neas de trabajo para analizar los antecedentes, la contemporaneidad y las influencias y revisiones de la teor√≠a darwinistas.

2. Libertad y determinismo estético y plástico.
En el √°mbito de la teor√≠a del arte, nos siguen asaltando numerosas preguntas en torno al binomio libertad y determinaci√≥n. Dicho binomio, lejos de agotarse en lo meramente existencial, se extiende a otras vertientes filos√≥ficas. Pensemos en corrientes y propuestas profundamente deterministas como Spinoza, Hegel o Marx. Desde una perspectiva puramente biologicista, Darwin representa una v√≠a que, en determinadas cuestiones, deja poco margen a la intencionalidad o a la voluntad. Para Franz Kafka no exist√≠a la libertad. Todo estaba determinado y la apariencia de libertad est√° √ļnicamente representada por los l√≠mites de nuestro conocimiento finito. La apariencia de libertad es la medida de nuestra ignorancia. ¬ŅY en el arte? ¬ŅHace el artista lo que quiere o lo que puede? ¬ŅExiste la libertad absoluta en la creatividad o √©sta viene determinada por el pasado y las determinaciones de un futuro a corto plazo? ¬ŅSon hasta cierto punto previsibles determinadas etapas en la trayectoria pl√°stica de un autor o son imposibles de vislumbrar los acontecimientos est√©ticos y pl√°sticos? ¬ŅExiste una l√≥gica en la historia del arte como para preveer el arte del futuro?
A ésta y a otras cuestiones pretendemos responder a través del binomio determinismo/libertad aplicado al arte y extrapolándolo a otras vertientes del conocimiento.

3. Arte, imagen y naturaleza
La relaci√≥n entre arte, imagen y naturaleza recorre toda la historia del hombre y son muchos los puntos de vista desde los que puede ser enfocada. Entre ellos, destacamos dos, en los que convergen los tres conceptos y sobre los que la actividad est√©tica contempor√°nea ha desarrollado diferentes propuestas. En primer lugar, la percepci√≥n. Las teor√≠as desarrolladas en los √ļltimos a√Īos conciben el acto perceptivo como algo activo en el que los procesos fisiol√≥gicos est√°n dirigidos por estrategias de optimizaci√≥n basadas en variables como las experiencias perceptivas pasadas, las expectativas en un determinado contexto o la atenci√≥n prestada por el observador. De acuerdo con estas ideas, los c√≥digos perceptivos han ido modific√°ndose en funci√≥n del entorno y, fundamentalmente en la actualidad, en funci√≥n del entorno tecnol√≥gico.
Por todo ello, cabe formularse algunas preguntas de inter√©s filos√≥fico en relaci√≥n a las im√°genes que generamos: ¬Ņc√≥mo deben leerse esas im√°genes?, ¬Ņcu√°l es su estatuto epistemol√≥gico?, ¬Ņc√≥mo aprendemos a entender los c√≥digos perceptivos?, pero, tambi√©n, respecto al arte: ¬Ņcu√°l es la diferencia entre imagen e imagen art√≠stica?, ¬Ņcu√°l es la relaci√≥n del arte con los c√≥digos perceptivos de los que inevitablemente surge?, ¬Ņc√≥mo comprendemos el arte?, ¬Ņqu√© relaci√≥n hay entre arte y educaci√≥n?
El segundo punto de vista en el que confluyen arte, imagen y naturaleza, sería la memoria, más exactamente, la memoria visual. En este sentido, los intereses estéticos irían dirigidos a explicar cuestiones como la relación existente entre imágenes mentales y creación artística, entre memoria y creatividad o cuestiones como el papel que juegan los distintos tipos de recuerdos visuales en la constitución de lo artístico y, cómo no, en la formación de la identidad del individuo.

4. Inteligencia artificial y arte
El pasado d√≠a 9 de noviembre del presente a√Īo 2012 tuvo lugar un acontecimiento que, sin lugar a dudas, forma ya parte de la historia de la m√ļsica: fue la primera vez que ha sido presentado un CD integrado en su totalidad por obras de m√ļsica contempor√°nea compuestas por un programa inform√°tico que crea las piezas manera aut√≥noma. El programa en cuesti√≥n, que est√° constituido por algoritmos evolutivos que crean m√ļsica mediante un proceso an√°logo al del desarrollo del genoma humano, ha sido bautizado como IAMUS por sus creadores -el Grupo de Estudios e Biomim√©tica de la Facultad de Ciencias de la Computaci√≥n de la Universidad de M√°laga-.
La filosof√≠a, en tanto que reflexi√≥n de segundo orden sobre los resultados de las ciencias emp√≠ricas y del arte ‚Äďentre otros √°mbitos-, no puede quedarse indiferente ante semejante hecho y tiene mucho que aportar de su propia perspectiva, que es distinta de la cient√≠fica o la musicol√≥gica.
El primer aspecto al que ha de contribuir una reflexi√≥n est√©tica y filos√≥fica ‚Äďreclamada por la pol√©mica y el impacto de este descubrimiento- consiste en una clarificaci√≥n a nivel conceptual. En el a√Īo en que se conmemora el nacimiento del ilustre fil√≥sofo y matem√°tico Alan Turing, la filosof√≠a est√° llamada a proporcionar una clarificaci√≥n conceptual de si IAMUS compone o no ‚Äďo, en general, de si las m√°quinas pueden o no genuinamente componer-.
La propuesta de este bloque a partir de IAMUS, ser√° reflexionar y reconsiderar, nuevamente, posiciones sobre categor√≠as como las de creador, autor√≠a intelectual, intencionalidad y sintaxis, forma art√≠stica, ontolog√≠a de la m√ļsica, industria cultural, relaci√≥n entre ciencia y arte, experiencia est√©tica, etc.

PLAZOS Y SELECCI√ďN DE PONENCIAS

Selección de Ponencias

Cada ponencia será sometida a evaluación por pares.
Aquellas personas que no deseen presentar trabajos pero estén interesadas en participar serán bienvenidas.

Fecha de entrega y comunicación a ponentes
El plazo de envío de los trabajos se cerrará el 24 de marzo de 2013.
Los res√ļmenes deben tener una extensi√≥n m√°xima de 300 palabras y en ellos se debe especificar:
РTítulo
– Bloque tem√°tico
– Nombre y apellidos del autor
РCorreo electrónico e Institución

Las propuestas ser√°n enviadas: paraquearte@ugr.es
Los miembros de la organización comunicarán la aceptación de las propuestas como máximo el 31 de marzo de 2013.

LanCog Workshop on Fiction and Imagination

University of Lisbon, Thursday 6 – Friday 7 December 2012
Anfiteatro 3, Faculdade de Letras, Alameda da Universidade, 1600-214 Lisboa, Portugal

For more information check:
http://fictionandimagination.weebly.com/index.html

There are no registration fees but if you are attending, please fill the form in this link:
http://fictionandimagination.weebly.com/contact-and-registration.html

Literature, Actions, and Agents

18th January 2013, G22/26 Ground Floor Senate House, University of London.

Registration at 9.00 conference close at 17.30
One day conference in which philosophers of aesthetics and philosophers of action discuss new ways of thinking about agency.

Speakers:
Ana Almeida, Alberto Arruda, Humberto Brito (Universidad Nova de Lisboa), John Hyman (Oxford), Eileen John (Warwick), Peter Lamarque (York), Constantine Sandis (Oxford Brookes).

The conference organiser is grateful for the generous support of the British Society of Aesthetics, the Mind Association, the Aristotelian Society and the Humanities and Arts Research Centre at Royal Holloway, University of London, in partnership with the Centre for Literature and Philosophy at the University of Sussex and the Literature Network of Universidad Nova de Lisboa. We are also grateful for the generous support of our host, the Institute of Philosophy, School of Advanced Study, University of London.

Entry is free but places are limited so please register in advance by writing to Dr Katerina Deligiorgi at K.Deligiorgi@sussex.ac.uk

Guide to Graduate Aesthetics in North America

The third edition of the Guide to Graduate Aesthetics in North America has just been published at http://aesthetics-online.org, the web site of the American Society for Aesthetics.

The Guide contains information for students considering an MA or doctoral study in aesthetics, about faculty expertise, courses, and relevant teaching experience, as supplied by about fifty North American philosophy departments.

XXI Jornadas de filosofía: La filosofía en la(s) nube(s)

Jueves 4, de octubre

9.30 Recepción de participantes
10.00 Inauguración de las jornadas por parte del director del departamento de filosofía y la decana de la facultad de Filosofía y Letras.
10.30 Conferencia: Joaquín Esteban (Universidad Europea Miguel de Cervantes): Las nuevas inmortalidades.
12.00 Descanso
12.30 Primera sesión de comunicaciones.
16.00 Segunda sesión de comunicaciones.
17.30 Descanso
18.00 Conferencia: Francisco Javier Mart√≠nez Contreras (Universidad de Deusto): El espejo de los sue√Īos. Una lectura cr√≠tica de la cultura popular.

Viernes, 5 de octubre

10.00 Conferencia. Ricardo Pi√Īero (Universidad de Salamanca): Pulchritudo daemonum: seres malignos en nuestro imaginario cultural.
12.00 Descanso.
12.30 Tercera sesión de comunicaciones
16.00 Cuarta sesión de comunicaciones
17.30 Descanso
18.00 Conferencia: Jos√© Luis Mu√Īoz de Baena (UNED): Barroquismos y manierismos f√≠lmicos.
20.00 Clausura de las jornadas

Lista de comunicaciones

Bloque 1: Jueves ma√Īana

  1. Moisés Pérez Marcos: La cuestión del mal en El arbol de la vida de Terrence Malick
  2. Carmen Adriana Santander, ¬ŅSue√Īan los ciberpunks con el fuego electr√≥nico?
  3. Sara Molpeceres: La ciencia ficción como instrumento epistemológico: el mito del hombre artificial.
  4. Sara Segovia: Homo homini lupus est. El comportamiento humano en situaciones extremas.
  5. Enrique Ferrari, Solidarios con el coyote: las filiaciones de una identidad estética hecha de descartes.

Bloque 2: Jueves Tarde

  1. Pablo López López, La comunicación filosófica y su divulgación.
  2. Ignacio Garc√≠a Pe√Īa: La filosof√≠a en Las Nubes de Arist√≥fanes
  3. María Pola Aguado, El vampiro como ser moral.
  4. José M Enríquez, Cine y violencia. La crueldad como proceso pedagógico

Bloque 3: Viernes ma√Īana

  1. Julián Hoyos, La tragedia de la creación científica y su reflejo en el cine
  2. Miguel √Āngel Quintana Paz, Lo que nos puede ense√Īar Twitter sobre la filosof√≠a moral y la filosof√≠a moral sobre Twitter.
  3. Luis Manuel Rodríguez Martín, De la masa a la multitud y de la multitud a la masa.
  4. David Jim√©nez Casta√Īo, Juego De Tronos y espejos de pr√≠ncipes. Un an√°lisis de la serie televisiva desde la perspectiva de la filosof√≠a pol√≠tica moderna
  5. Nathalia Pietrulewicz, Philosophical quotations and therapy: Being Erica TV series

Bloque 4: Viernes tarde:

  1. Marta √Ālvarez: Defensa de las teleseries o por qu√© Mad Men nos libera
  2. Mario Llamazares Torrao, Bien y amor en la película Atrapado en el tiempo
  3. Adrián Pradier, Filosofía de lo siniestro e iconografía del muerto viviente
  4. Andrés Maximiliano Tello, Cine, máquinas y filosofía. Entre Marx y Matrix