SPANISH-PORTUGUESE MEETING ON AESTHETICS. “ARTHUR DANTO AND THE PHILOSOPHY OF ART”

October 23th-25th, 2014

Universidad de Valladolid, Facultad de Filosofía y Letras.

 

This is the first Spanish-Portuguese Meeting on Aesthetics. The meeting seeks the collaboration between Portuguese and Spanish scholars on philosophical aesthetics, and the promotion of rigorous research in the field. This edition will be devoted to the work of Arthur Danto, whose influence has been remarkable in our countries as in the rest of the world.

 

Keynote speakers: Carmo D’Orey (University of Lisbon), Gerard Vilar (BarcelonaAutonomousUniversity), and Lydia Goehr (ColumbiaUniversity)

 

We invite philosophers and scholars to submit 700 word abstracts for papers in philosophical aesthetics, particularly (but not exclusively) on topics related to the philosophy of art of Arthur C. Danto, including

 

 

“Institutional theories of art”

“Neo-representationalism”

“Aesthetic historicism”

“Art and commonplace”

“Art in the age of pluralism”

“Art and politics”

“Beauty and art”

“Artistic interpretation”

 

 

Papers will be presented in 30 minutes maximum, to allow for a 15 minutes discussion period.

Portuguese, English, and Spanish will be official languages at the conference.

Organizers: Sixto Castro (University of Valladolid), Vítor Moura (University of Minho) and Francisca Pérez Carreño (University of Murcia)

 

Correspondence and submissions:

Prof. Sixto Castro, Departamento de Filosofía, Universidad de Valladolid

sixto@fyl.uva.es

 

 

Deadline: June 15, 2014.

Acceptance by July 31, 2014.

 

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ENCUENTRO HISPANO-PORTUGUÉS DE ESTÉTICA “ARTHUR DANTO Y LA FILOSOFÍA DEL ARTE”

23-25 de Octubre, 2014

Universidad de Valladolid, Facultad de Filosofía y Letras.

Este primer encuentro hispano-portugués de estética busca establecer una colaboración entre especialistas en estética filosófica portugueses y españoles, así como promover la investigación especializada en el campo. Esta reunión estará dedicada de modo especial a la obra de Arthur Danto, recientemente fallecido, cuya influencia en nuestros países ha sido tan importante como en el resto del mundo.

Conferenciantes invitados: Gerard Vilar (Universidad Autónoma de Barceloa), Lydia Goehr (Universidad de Columbia) y Carmo d’Orey (Universidad de Lisboa).

Animamos a los filósofos y demás estudiosos a presentar una comunicación sobre temas de estética filosófica, especialmente (aunque no exclusivamente) sobre cuestiones relacionadas con la filosofía de Arthur Danto.

Temas posibles:

Teorías institucionales del arte

Neo-representacionalismo

Historicismo estético

Arte y lugar común

Arte en la época del pluralismo

Arte y política

Arte y belleza

Interpretación artística

El tiempo dedicado a las comunicaciones no podrá ser superior a 30 minutos, que irán seguidos de una discusión de 15 minutos.

Las lenguas oficiales del encuentro serán portugués, español e inglés. Las comunicaciones podrán presentarse en cualquiera de ellas.

Organizadores: Sixto Castro (Universidad de Valladolid), Vítor Moura (Universidade do Minho) y Francisca Pérez Carreño (Universidad de Murcia)

Correspondencia y envíos:

Prof. Sixto Castro, Departamento de Filosofía, Universidad de Valladolid: sixto@fyl.uva.es

Fecha tope de envío de resúmenes: 15 de junio de 2014

Comunicación de aceptación: 31 de julio de 2014.

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International Postgraduate Conference ART & EMOTION

The Department of Philosophy at the University of Hong Kong is pleased to announce:

International Postgraduate Conference

ART & EMOTION

Department of Philosophy, University of Hong Kong

Thursday 12th and Friday 13th, December 2013

 
We invite interested postgraduate students to submit proposals for papers (20mins + 10mins discussion).

 

The Aim of the Conference:

There is a growing interest in understanding emotions and their place in human experience. What is emotion – is it a state, or is it a process? What, if anything, do our emotions tell us about the world or our needs? What is and should be the role of emotions in, for example, approaching ethical dilemmas? One of the areas in which these questions become most vibrant is in thinking about art in its broadest possible sense (fine arts, music, cinema, literature, etc). Do artworks arouse real or quasi emotions? How do we derive pleasure from experiencing negative emotions in art? Is there any moral – or pragmatic – value in an emotional engagement with artworks? If artworks succeed in evoking emotion, what can that tell us about the nature of emotions per se? This conference is designed to provide postgraduate students who are working on said issues in aesthetics, philosophy of mind, philosophy of art and other relevant fields (inc. psychology, arts, and literature) the opportunity to present their work-in-progress to peers for review and dialogue.

 

Keynote Speakers:

Matthew Kieran

Professor of Philosophy and the Arts, Leeds University

Co-author of Media and Values: Intimate Transgressions in a Changing Moral and Cultural Landscape, 2008, Chicago: UCP.

Revealing Art: Why Art Matters, 2005, London: Routledge.

Amy Coplan

Associate Professor of Philosophy, California State University, Fullerton

Co-editor of Empathy: Philosophical and Psychological Perspectives, 2011, New York: OUP.

Guest Commentator:

Anthony Long

Professor of Classics and Irving G. Stone Professor of Literature; Affiliated Professor of Philosophy and Rhetoric, University of California, Berkeley

 

Papers should be no more than 3000 words, for 20 minutes presentation followed by a question and answer session.

 

The conference is free of charge (including tea, coffee and snacks during the conference days).

 

In addition, we will offer on-campus accommodation for two nights to up to 5 non-HK based participants. Please indicate if you wish to be considered for this award.

 

If you are interested in giving a paper please submit an Abstract (250 words) to art.emotion.hku@gmail.com by Monday 2nd September 2013. For any inquiries, please contact us via the same conference email address.

 

Organizing committee: Ho Ka Yan Kathleen, Li Hong-Ting, Suzuki Yumi, Ulas Ekin, Yeung Lorraine.

 

Department Advisers: Dr Timothy O’Leary and Dr Edoardo Zamuner

 

HKU Philosophy Website: http://philosophy.hku.hk/

This Conference is supported by the Postgraduate Students Conference Grant of the Research Grants Council, Hong Kong. It is also supported by the Department of Philosophy and the School of Humanities at HKU.

 

 

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The University of Music and Performing Arts Graz (Austria), Institute for Music Aesthetics, seeks to appoint from the nearest possible date for four years an 0.75 university assistant in line with § 26 of the „Kollektivvertrag für die Arbeitnehmer/innen der Universitäten“ in Austria. The minimum salary per month is at present 1.899,00 € before tax and social security deductions (14 times p.a.). Relevant work experience can result in a higher salary.

General requirement for hiring

 MA completed in musicology, philosophy or another relevant discipline

Special requirements for hiring

 excellent MA degree, promising high potential in research,

 intention and ability to produce a PhD thesis in the field of music aesthetics during the period of four years,

 an interest to relate philosophical methods and empirical insights that concern aesthetics to each other.

Suitable candidates are invited to apply in writing by 5 March 2013 mentioning GZ 14/13 in the cover letter, to: Personalservice der Universität für Musik und darstellende Kunst Graz, Leonhardstraße 15, A-8010 Graz, Austria, Europe. Application materials must include CV, certificates of academic degrees, and a short piece of academic writing.

Informal enquiries may be made to Professor Andreas Dorschel, Head of Institute, by e-mail: andreas.dorschel@kug.ac.at.

Equality of opportunity is University policy. The University aims to increase the representation of women among faculty. In case of equal qualification of candidates, a female candidate will be preferred. If equally qualified, candidates with special needs will be preferred. Costs of travel and accommodation arising for attendance at the job interviews cannot be reimbursed.

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IX JORNADAS DE DIÁLOGO FILOSÓFICO
LA FILOSOFÍA PRÁCTICA

SALAMANCA, DEL 18 AL 20 DE ABRIL DE 2013

Los problemas acuciantes que hoy se nos plantean en el ámbito de nuestro actuar suscitan interrogantes que no podemos eludir. Las consecuencias del avance de las ciencias y de las tecnologías parecen afectar a la misma naturaleza humana. Con motivo, la ética y la política atraen actualmente, de modo extraordinario y casi exclusivo, la atención de muchos filósofos. ¿Somos responsables de nuestras acciones? ¿Qué debemos hacer para conseguir una sociedad mejor, para ser felices, para ser buenos? ¿Cuál es el fundamento de la obligación moral? Estas cuestiones de la filosofía práctica van a centrar nuestra atención en las IX Jornadas de Diálogo Filosófico.

Núcleos temáticos:
1. Los fundamentos de la ética.
2. Éticas aplicadas.
3. La filosofía política.

Ponentes
Hemos invitado, para participar como ponentes, a los profesores Domingo García-Marzá (Universidad Jaime I de Castellón), Adela Cortina (Universidad de Valencia), Juan José García Norro (Universidad Complutense de Madrid), Luis Gallegos Díaz (Córdoba), Agustín Domingo Moratalla (Universidad de Valencia), Vicente Ramos Centeno (Madrid), José Luis Caballero Bono (Universidad Pontificia de Salamanca), Alejandro Llano (Universidad de Navarra, Pamplona), Félix García Moriyón (Universidad Autónoma, Madrid), Jesús Conill (Universidad de Valencia), Augusto Hortal (Universidad Pontificia Comillas), Rodrigo Pulgar (Universidad de Concepción, Chile), Carlos Pose Varela (Universidad Pontificia de Salamanca), Miguel Ángel Quintana Paz (Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid), Jorge Ayala (Universidad de Zaragoza), José Antonio Hernán Moral (Universidad Veracruzana. México).

Destinatarios
Las IX Jornadas van dirigidas a profesores de filosofía, ciencias naturales y ciencias humanas, humanidades, religión, teología, derecho, educación, alumnos de licenciatura, postgrado y doctorado, y a cualquier persona interesada por la filosofía.

Organizan
Las IX Jornadas de Diálogo Filosófico son organizadas por la revista Diálogo Filosófico, por el Instituto de Pensamiento Iberoamericano y la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Comité Científico
Profesores Doctores D. Marceliano Arranz Rodrigo, Dña. Ana María Andaluz Romanillos, D. Antonio Pintor Ramos, D. Ildefonso Murillo Murillo, D. Luis Andrés Marcos, D. Jesús Manuel Conderana Cerrillo, D. José Luis Caballero Bono, Dña. Camino Cañón Loyes, D. Jesús Conill Sancho, D. Carlos Pose Varela, D. José Luis Guzón, D. Juan José García Norro y D. Francisco Javier Herrero Hernández.

Fecha del Simposio
Días 18, 19 y 20 de abril de 2013.

Sede de las Jornadas
Aulas de la Universidad Pontificia de Salamanca (C/ Compañía, 5).

Comunicaciones
Los asistentes a las IX Jornadas que deseen presentar comunicaciones deberán enviarlas por correo postal a la Secretaría de Diálogo Filosófico, siguiendo las siguientes normas:
1. El argumento de las comunicaciones podrá referirse estrictamente al tema Filosofía Práctica o a temas, de algún modo, relacionados con él. Todas las comunicaciones serán sometidas a una evaluación.
2. El texto debe ser enviado en archivo adjunto o en CD-Rom con el documento en formato Word.
3. Se incluirá una hoja adicional con el título de la comunicación, el nombre del autor y la dirección completa del mismo.
4. Antes del 1 de febrero de 2013 deberá enviarse a la Secretaría del Congreso un resumen con la extensión máxima de 300 palabras y antes del 1 de abril de 2013 el texto completo, que no sobrepasará las 3000 palabras, para una posible publicación.
Para presentar su comunicación, hay que dirigirse a las direcciones electrónicas
dialfilo@hotmail.com y imurillomu@upsa.es
o a la dirección postal de la Secretaría de Diálogo Filosófico

El abono de las cuotas de inscripción
La cuota de inscripción es, hasta el 18 de marzo de 2013, de 100 euros (50 para los suscriptores de Diálogo Filosófico, estudiantes y congresistas del mundo iberoamericano). A partir del 18 de marzo de 2013, la cuota será de 140 euros (90 para los suscriptores de Diálogo Filosófico, estudiantes y congresistas del mundo iberoamericano).
Aquellos que se acojan al precio especial para estudiantes habrán de acreditar su condición mediante fotocopia del carné universitario vigente enviada a la dirección postal del Instituto de Pensamiento Iberoamericano antes del plazo correspondiente.

El abono de la cuota de inscripción deberá efectuarse en la cuenta 2038-2261-66-6000203415 de Caja de Madrid (C/ San Sebastián, 34 / 28770 Colmenar Viejo / Madrid). Una vez hecho el ingreso, se habrá de remitir a la Secretaría de Diálogo Filosófico una fotocopia del resguardo correspondiente, junto con los datos de quien desea inscribirse.

Comité Organizador
Ildefonso Murillo Murillo, director del Instituto de Pensamiento Iberoamericano y Decano de la Facultad de Filosofía de la UPSA, José Luis Caballero Bono, director de la revista Diálogo Filosófico, Luis Andrés Marcos, subdirector del Instituto de Pensamiento Iberoamericano, y Francisco Javier Herrero Hernández, vicedecano de la Facultad de Filosofía.

Coordina: Ildefonso Murillo Murillo, director del Instituto de Pensamiento Iberoamericano.

Información:
Secretaría de Diálogo Filosófico
IX Jornadas de Diálogo Filosófico
Apartado 121
28770 Colmenar Viejo (Madrid). Tel.: 610 707473. Fax: 91 846 29 73. E-mail: dialfilo@hotmail.com

Instituto de Pensamiento Iberoamericano:
C/ Compañía, 5
37002 Salamanca (España)
Fax: + 34 923 277 101. Correo electrónico: ipi@upsa.es, imurillomu@upsa.es

Inscripciones
Secretaría de Diálogo Filosófico
IX Jornadas de Diálogo Filosófico
Apartado 121
28770 Colmenar Viejo (Madrid).
Tel.: 610 707473. Fax: 91 846 29 73. E-mail: dialfilo@hotmail.com

Certificado del ICE:
Los participantes en las IX Jornadas podrán obtener una certificación del ICE de la Universidad Pontificia de Salamanca.

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I Encuentro Internacional “Para qué el arte” Arte y naturaleza

CALL FOR PAPERS

I Encuentro Internacional “Para qué el arte”
Arte y naturaleza

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada
Centro José Guerrero de Arte Contemporáneo

11 y 12 de abril de 2013

Organiza
Grupo de Investigación “Estudios sobre filosofía, retórica y estética”
Área de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada

Colabora
Centro José Guerrero de la Diputación Provincial de Granada

Comité organizador
Leopoldo La Rubia de Prado
María del Carmen Rodríguez Martín
José Francisco Zúñiga García
Luis Manuel Rodríguez Martín
Nemesio García-Carril

Comité científico (por confirmar)
Georg Bertram, Universidad Libre de Berlín (Alemania)
José García Leal, Universidad de Granada (España)
Marta de la Vega, Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela)

PARA QUÉ EL ARTE: ARTE Y NATURALEZA: MODOS DE ABORDAJE

El Encuentro se organizará en torno a cuatro bloques temáticos a cuyos intereses y objetivos se deberán ajustar los trabajos presentados.

1. El instinto artístico
Las reflexiones en torno a las relaciones entre arte y naturaleza tienen como referente la reactualización de la teoría darwinista a partir de la publicación del libro El instinto del arte de Denis Dutton. El concepto de instinto artístico plantea interesantes problemas que deben partir del análisis qué defendió o apuntó Darwin en sus escritos sobre el gusto y el sentido de la belleza. Si existe un instinto artístico habría que determinar si su carácter es innato o si se encuentra sujeto a la flexibilidad y al cambio provocado por el contexto. Dependiendo de qué postura adoptemos, el gusto y el sentido de lo bello van a desempeñar diversas funciones en el proceso de selección natural y especiación. El objeto de la mesa es, por tanto, la discusión del concepto de instinto artístico. Se plantearán varias líneas de trabajo para analizar los antecedentes, la contemporaneidad y las influencias y revisiones de la teoría darwinistas.

2. Libertad y determinismo estético y plástico.
En el ámbito de la teoría del arte, nos siguen asaltando numerosas preguntas en torno al binomio libertad y determinación. Dicho binomio, lejos de agotarse en lo meramente existencial, se extiende a otras vertientes filosóficas. Pensemos en corrientes y propuestas profundamente deterministas como Spinoza, Hegel o Marx. Desde una perspectiva puramente biologicista, Darwin representa una vía que, en determinadas cuestiones, deja poco margen a la intencionalidad o a la voluntad. Para Franz Kafka no existía la libertad. Todo estaba determinado y la apariencia de libertad está únicamente representada por los límites de nuestro conocimiento finito. La apariencia de libertad es la medida de nuestra ignorancia. ¿Y en el arte? ¿Hace el artista lo que quiere o lo que puede? ¿Existe la libertad absoluta en la creatividad o ésta viene determinada por el pasado y las determinaciones de un futuro a corto plazo? ¿Son hasta cierto punto previsibles determinadas etapas en la trayectoria plástica de un autor o son imposibles de vislumbrar los acontecimientos estéticos y plásticos? ¿Existe una lógica en la historia del arte como para preveer el arte del futuro?
A ésta y a otras cuestiones pretendemos responder a través del binomio determinismo/libertad aplicado al arte y extrapolándolo a otras vertientes del conocimiento.

3. Arte, imagen y naturaleza
La relación entre arte, imagen y naturaleza recorre toda la historia del hombre y son muchos los puntos de vista desde los que puede ser enfocada. Entre ellos, destacamos dos, en los que convergen los tres conceptos y sobre los que la actividad estética contemporánea ha desarrollado diferentes propuestas. En primer lugar, la percepción. Las teorías desarrolladas en los últimos años conciben el acto perceptivo como algo activo en el que los procesos fisiológicos están dirigidos por estrategias de optimización basadas en variables como las experiencias perceptivas pasadas, las expectativas en un determinado contexto o la atención prestada por el observador. De acuerdo con estas ideas, los códigos perceptivos han ido modificándose en función del entorno y, fundamentalmente en la actualidad, en función del entorno tecnológico.
Por todo ello, cabe formularse algunas preguntas de interés filosófico en relación a las imágenes que generamos: ¿cómo deben leerse esas imágenes?, ¿cuál es su estatuto epistemológico?, ¿cómo aprendemos a entender los códigos perceptivos?, pero, también, respecto al arte: ¿cuál es la diferencia entre imagen e imagen artística?, ¿cuál es la relación del arte con los códigos perceptivos de los que inevitablemente surge?, ¿cómo comprendemos el arte?, ¿qué relación hay entre arte y educación?
El segundo punto de vista en el que confluyen arte, imagen y naturaleza, sería la memoria, más exactamente, la memoria visual. En este sentido, los intereses estéticos irían dirigidos a explicar cuestiones como la relación existente entre imágenes mentales y creación artística, entre memoria y creatividad o cuestiones como el papel que juegan los distintos tipos de recuerdos visuales en la constitución de lo artístico y, cómo no, en la formación de la identidad del individuo.

4. Inteligencia artificial y arte
El pasado día 9 de noviembre del presente año 2012 tuvo lugar un acontecimiento que, sin lugar a dudas, forma ya parte de la historia de la música: fue la primera vez que ha sido presentado un CD integrado en su totalidad por obras de música contemporánea compuestas por un programa informático que crea las piezas manera autónoma. El programa en cuestión, que está constituido por algoritmos evolutivos que crean música mediante un proceso análogo al del desarrollo del genoma humano, ha sido bautizado como IAMUS por sus creadores -el Grupo de Estudios e Biomimética de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga-.
La filosofía, en tanto que reflexión de segundo orden sobre los resultados de las ciencias empíricas y del arte –entre otros ámbitos-, no puede quedarse indiferente ante semejante hecho y tiene mucho que aportar de su propia perspectiva, que es distinta de la científica o la musicológica.
El primer aspecto al que ha de contribuir una reflexión estética y filosófica –reclamada por la polémica y el impacto de este descubrimiento- consiste en una clarificación a nivel conceptual. En el año en que se conmemora el nacimiento del ilustre filósofo y matemático Alan Turing, la filosofía está llamada a proporcionar una clarificación conceptual de si IAMUS compone o no –o, en general, de si las máquinas pueden o no genuinamente componer-.
La propuesta de este bloque a partir de IAMUS, será reflexionar y reconsiderar, nuevamente, posiciones sobre categorías como las de creador, autoría intelectual, intencionalidad y sintaxis, forma artística, ontología de la música, industria cultural, relación entre ciencia y arte, experiencia estética, etc.

PLAZOS Y SELECCIÓN DE PONENCIAS

Selección de Ponencias

Cada ponencia será sometida a evaluación por pares.
Aquellas personas que no deseen presentar trabajos pero estén interesadas en participar serán bienvenidas.

Fecha de entrega y comunicación a ponentes
El plazo de envío de los trabajos se cerrará el 24 de marzo de 2013.
Los resúmenes deben tener una extensión máxima de 300 palabras y en ellos se debe especificar:
– Título
– Bloque temático
– Nombre y apellidos del autor
– Correo electrónico e Institución

Las propuestas serán enviadas: paraquearte@ugr.es
Los miembros de la organización comunicarán la aceptación de las propuestas como máximo el 31 de marzo de 2013.

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(English) LanCog Workshop on Fiction and Imagination

University of Lisbon, Thursday 6 – Friday 7 December 2012
Anfiteatro 3, Faculdade de Letras, Alameda da Universidade, 1600-214 Lisboa, Portugal

For more information check:
http://fictionandimagination.weebly.com/index.html

There are no registration fees but if you are attending, please fill the form in this link:
http://fictionandimagination.weebly.com/contact-and-registration.html

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Literature, Actions, and Agents

18th January 2013, G22/26 Ground Floor Senate House, University of London.

Registration at 9.00 conference close at 17.30
One day conference in which philosophers of aesthetics and philosophers of action discuss new ways of thinking about agency.

Speakers:
Ana Almeida, Alberto Arruda, Humberto Brito (Universidad Nova de Lisboa), John Hyman (Oxford), Eileen John (Warwick), Peter Lamarque (York), Constantine Sandis (Oxford Brookes).

The conference organiser is grateful for the generous support of the British Society of Aesthetics, the Mind Association, the Aristotelian Society and the Humanities and Arts Research Centre at Royal Holloway, University of London, in partnership with the Centre for Literature and Philosophy at the University of Sussex and the Literature Network of Universidad Nova de Lisboa. We are also grateful for the generous support of our host, the Institute of Philosophy, School of Advanced Study, University of London.

Entry is free but places are limited so please register in advance by writing to Dr Katerina Deligiorgi at K.Deligiorgi@sussex.ac.uk

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Guide to Graduate Aesthetics in North America

The third edition of the Guide to Graduate Aesthetics in North America has just been published at http://aesthetics-online.org, the web site of the American Society for Aesthetics.

The Guide contains information for students considering an MA or doctoral study in aesthetics, about faculty expertise, courses, and relevant teaching experience, as supplied by about fifty North American philosophy departments.

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XXI Jornadas de filosofía: La filosofía en la(s) nube(s)

Jueves 4, de octubre

9.30 Recepción de participantes
10.00 Inauguración de las jornadas por parte del director del departamento de filosofía y la decana de la facultad de Filosofía y Letras.
10.30 Conferencia: Joaquín Esteban (Universidad Europea Miguel de Cervantes): Las nuevas inmortalidades.
12.00 Descanso
12.30 Primera sesión de comunicaciones.
16.00 Segunda sesión de comunicaciones.
17.30 Descanso
18.00 Conferencia: Francisco Javier Martínez Contreras (Universidad de Deusto): El espejo de los sueños. Una lectura crítica de la cultura popular.

Viernes, 5 de octubre

10.00 Conferencia. Ricardo Piñero (Universidad de Salamanca): Pulchritudo daemonum: seres malignos en nuestro imaginario cultural.
12.00 Descanso.
12.30 Tercera sesión de comunicaciones
16.00 Cuarta sesión de comunicaciones
17.30 Descanso
18.00 Conferencia: José Luis Muñoz de Baena (UNED): Barroquismos y manierismos fílmicos.
20.00 Clausura de las jornadas

Lista de comunicaciones

Bloque 1: Jueves mañana

  1. Moisés Pérez Marcos: La cuestión del mal en El arbol de la vida de Terrence Malick
  2. Carmen Adriana Santander, ¿Sueñan los ciberpunks con el fuego electrónico?
  3. Sara Molpeceres: La ciencia ficción como instrumento epistemológico: el mito del hombre artificial.
  4. Sara Segovia: Homo homini lupus est. El comportamiento humano en situaciones extremas.
  5. Enrique Ferrari, Solidarios con el coyote: las filiaciones de una identidad estética hecha de descartes.

Bloque 2: Jueves Tarde

  1. Pablo López López, La comunicación filosófica y su divulgación.
  2. Ignacio García Peña: La filosofía en Las Nubes de Aristófanes
  3. María Pola Aguado, El vampiro como ser moral.
  4. José M Enríquez, Cine y violencia. La crueldad como proceso pedagógico

Bloque 3: Viernes mañana

  1. Julián Hoyos, La tragedia de la creación científica y su reflejo en el cine
  2. Miguel Ángel Quintana Paz, Lo que nos puede enseñar Twitter sobre la filosofía moral y la filosofía moral sobre Twitter.
  3. Luis Manuel Rodríguez Martín, De la masa a la multitud y de la multitud a la masa.
  4. David Jiménez Castaño, Juego De Tronos y espejos de príncipes. Un análisis de la serie televisiva desde la perspectiva de la filosofía política moderna
  5. Nathalia Pietrulewicz, Philosophical quotations and therapy: Being Erica TV series

Bloque 4: Viernes tarde:

  1. Marta Álvarez: Defensa de las teleseries o por qué Mad Men nos libera
  2. Mario Llamazares Torrao, Bien y amor en la película Atrapado en el tiempo
  3. Adrián Pradier, Filosofía de lo siniestro e iconografía del muerto viviente
  4. Andrés Maximiliano Tello, Cine, máquinas y filosofía. Entre Marx y Matrix
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