I Encuentro Internacional “Para qué el arte” Arte y naturaleza

CALL FOR PAPERS

I Encuentro Internacional “Para qué el arte”
Arte y naturaleza

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada
Centro José Guerrero de Arte Contemporáneo

11 y 12 de abril de 2013

Organiza
Grupo de Investigación “Estudios sobre filosofía, retórica y estética”
Área de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada

Colabora
Centro José Guerrero de la Diputación Provincial de Granada

Comité organizador
Leopoldo La Rubia de Prado
María del Carmen Rodríguez Martín
José Francisco Zúñiga García
Luis Manuel Rodríguez Martín
Nemesio García-Carril

Comité científico (por confirmar)
Georg Bertram, Universidad Libre de Berlín (Alemania)
José García Leal, Universidad de Granada (España)
Marta de la Vega, Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela)

PARA QUÉ EL ARTE: ARTE Y NATURALEZA: MODOS DE ABORDAJE

El Encuentro se organizará en torno a cuatro bloques temáticos a cuyos intereses y objetivos se deberán ajustar los trabajos presentados.

1. El instinto artístico
Las reflexiones en torno a las relaciones entre arte y naturaleza tienen como referente la reactualización de la teoría darwinista a partir de la publicación del libro El instinto del arte de Denis Dutton. El concepto de instinto artístico plantea interesantes problemas que deben partir del análisis qué defendió o apuntó Darwin en sus escritos sobre el gusto y el sentido de la belleza. Si existe un instinto artístico habría que determinar si su carácter es innato o si se encuentra sujeto a la flexibilidad y al cambio provocado por el contexto. Dependiendo de qué postura adoptemos, el gusto y el sentido de lo bello van a desempeñar diversas funciones en el proceso de selección natural y especiación. El objeto de la mesa es, por tanto, la discusión del concepto de instinto artístico. Se plantearán varias líneas de trabajo para analizar los antecedentes, la contemporaneidad y las influencias y revisiones de la teoría darwinistas.

2. Libertad y determinismo estético y plástico.
En el ámbito de la teoría del arte, nos siguen asaltando numerosas preguntas en torno al binomio libertad y determinación. Dicho binomio, lejos de agotarse en lo meramente existencial, se extiende a otras vertientes filosóficas. Pensemos en corrientes y propuestas profundamente deterministas como Spinoza, Hegel o Marx. Desde una perspectiva puramente biologicista, Darwin representa una vía que, en determinadas cuestiones, deja poco margen a la intencionalidad o a la voluntad. Para Franz Kafka no existía la libertad. Todo estaba determinado y la apariencia de libertad está únicamente representada por los límites de nuestro conocimiento finito. La apariencia de libertad es la medida de nuestra ignorancia. ¿Y en el arte? ¿Hace el artista lo que quiere o lo que puede? ¿Existe la libertad absoluta en la creatividad o ésta viene determinada por el pasado y las determinaciones de un futuro a corto plazo? ¿Son hasta cierto punto previsibles determinadas etapas en la trayectoria plástica de un autor o son imposibles de vislumbrar los acontecimientos estéticos y plásticos? ¿Existe una lógica en la historia del arte como para preveer el arte del futuro?
A ésta y a otras cuestiones pretendemos responder a través del binomio determinismo/libertad aplicado al arte y extrapolándolo a otras vertientes del conocimiento.

3. Arte, imagen y naturaleza
La relación entre arte, imagen y naturaleza recorre toda la historia del hombre y son muchos los puntos de vista desde los que puede ser enfocada. Entre ellos, destacamos dos, en los que convergen los tres conceptos y sobre los que la actividad estética contemporánea ha desarrollado diferentes propuestas. En primer lugar, la percepción. Las teorías desarrolladas en los últimos años conciben el acto perceptivo como algo activo en el que los procesos fisiológicos están dirigidos por estrategias de optimización basadas en variables como las experiencias perceptivas pasadas, las expectativas en un determinado contexto o la atención prestada por el observador. De acuerdo con estas ideas, los códigos perceptivos han ido modificándose en función del entorno y, fundamentalmente en la actualidad, en función del entorno tecnológico.
Por todo ello, cabe formularse algunas preguntas de interés filosófico en relación a las imágenes que generamos: ¿cómo deben leerse esas imágenes?, ¿cuál es su estatuto epistemológico?, ¿cómo aprendemos a entender los códigos perceptivos?, pero, también, respecto al arte: ¿cuál es la diferencia entre imagen e imagen artística?, ¿cuál es la relación del arte con los códigos perceptivos de los que inevitablemente surge?, ¿cómo comprendemos el arte?, ¿qué relación hay entre arte y educación?
El segundo punto de vista en el que confluyen arte, imagen y naturaleza, sería la memoria, más exactamente, la memoria visual. En este sentido, los intereses estéticos irían dirigidos a explicar cuestiones como la relación existente entre imágenes mentales y creación artística, entre memoria y creatividad o cuestiones como el papel que juegan los distintos tipos de recuerdos visuales en la constitución de lo artístico y, cómo no, en la formación de la identidad del individuo.

4. Inteligencia artificial y arte
El pasado día 9 de noviembre del presente año 2012 tuvo lugar un acontecimiento que, sin lugar a dudas, forma ya parte de la historia de la música: fue la primera vez que ha sido presentado un CD integrado en su totalidad por obras de música contemporánea compuestas por un programa informático que crea las piezas manera autónoma. El programa en cuestión, que está constituido por algoritmos evolutivos que crean música mediante un proceso análogo al del desarrollo del genoma humano, ha sido bautizado como IAMUS por sus creadores -el Grupo de Estudios e Biomimética de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga-.
La filosofía, en tanto que reflexión de segundo orden sobre los resultados de las ciencias empíricas y del arte –entre otros ámbitos-, no puede quedarse indiferente ante semejante hecho y tiene mucho que aportar de su propia perspectiva, que es distinta de la científica o la musicológica.
El primer aspecto al que ha de contribuir una reflexión estética y filosófica –reclamada por la polémica y el impacto de este descubrimiento- consiste en una clarificación a nivel conceptual. En el año en que se conmemora el nacimiento del ilustre filósofo y matemático Alan Turing, la filosofía está llamada a proporcionar una clarificación conceptual de si IAMUS compone o no –o, en general, de si las máquinas pueden o no genuinamente componer-.
La propuesta de este bloque a partir de IAMUS, será reflexionar y reconsiderar, nuevamente, posiciones sobre categorías como las de creador, autoría intelectual, intencionalidad y sintaxis, forma artística, ontología de la música, industria cultural, relación entre ciencia y arte, experiencia estética, etc.

PLAZOS Y SELECCIÓN DE PONENCIAS

Selección de Ponencias

Cada ponencia será sometida a evaluación por pares.
Aquellas personas que no deseen presentar trabajos pero estén interesadas en participar serán bienvenidas.

Fecha de entrega y comunicación a ponentes
El plazo de envío de los trabajos se cerrará el 24 de marzo de 2013.
Los resúmenes deben tener una extensión máxima de 300 palabras y en ellos se debe especificar:
– Título
– Bloque temático
– Nombre y apellidos del autor
– Correo electrónico e Institución

Las propuestas serán enviadas: paraquearte@ugr.es
Los miembros de la organización comunicarán la aceptación de las propuestas como máximo el 31 de marzo de 2013.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.